GRUPO DE INEQUIDADES EN SALUD - SALUD INTERNACIONAL

Estimados compañeros y compañeras:

 

Nuestro grupo como tal, comenzó su andadura en junio del 2006 como Grupo de Atención al inmigrante, con la ilusión de participar, formarnos, conocer y profundizar en la realidad de la inmigración que por aquel entonces comenzaba a convertirse en relevante, casi el 10% de la población que convivía con nosotros provenía de diferentes países y realidades que nos planteaban retos cotidianos a los que no estábamos acostumbrados.

 

En el año 2001 se creó en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) el grupo de trabajo de Inmigración y Salud. En el 2008 se constituyó el grupo de Tercer y Cuarto Mundo. Ambos grupos han desarrollado una importante labor de formación, investigación y apoyo a semFYC para mejorar las competencias sobre estas áreas de interés. En el contexto actual, la Junta directiva de semFYC ha visto la oportunidad de unir ambos grupos, que comparten varios espacios y un perfil común en las personas implicadas. Además, creemos que servirá para impulsar el trabajo relacionado con determinantes sociales e inequidades relacionadas con la salud.

El nuevo nombre del grupo a nivel nacional es Inequidades en Salud - Salud Internacional y su coordinador es nuestro compañero Luis Andrés Gimeno Feliu, del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza.

Las principales áreas de interés que tendrá este grupo son:

  • Inequidades en salud. Desigualdades sociales.
  • Enfoque de determinantes de salud.
  • Inmigración y Salud.
  • Medicina Tropical. Consejo al Viajero.


En Aragón existe un grupo de trabajo constituido de Inmigración y Salud que ha decidido,  de acuerdo con esta postura de semFYC, ampliar sus objetivos y trabajar también sobre las inequidades en salud.

os invitamos a todas las personas interesadas en estos aspectos de nuestra práctica asistencial a participar y uníos.

Quienes queráis participar en este grupo, podéis contactar con su coordinadora (Conchi Sarasa   (ctbosque@hotmail.com )

Un abrazo y os esperamos.